13 may 2012

Reflexión Practica 6

Hay diferentes maneras de ser asertivo, también hay distintas situaciones. Con esta practica me he dado cuenta como muchas veces sin darnos cuenta utilizamos la asertividad.

 Ejemplos de técnicas asertivas


Está actividad consiste en poner un ejemplo de cada una de las técnicas asertivas dadas en clase:

(1)TÉCNICA DEL DISCO RAYADO
Adrián: Hola José. ¿Qué tal va la tarde?
José: Hola Adrián. Pues la verdad, que bastante calmada, que ya lo tengo hecho todo para mañana. Y estoy subiéndolo al moodle.
Adrián: Joe, que suerte. Yo no he hecho nada aún. Llevo viciándome al Call of Duty desde que he llegado a casa. Y estoy a punto de pasarme el modo campaña. Me he comprado hoy el juego. Es un vicio increíble.
José: Alaaá, ¿y cuánto te ha costado? Es que estoy pensando en comprármelo. Pero tengo también otras prioridades.
Adrián: Jajajajajaja otras prioridades… xD el caso es si me podías hacer el favor de pasarme el trabajo que hay que entregar mañana hecho, y yo te dejo el juego mañana, que lo más seguro es que me lo pase hoy.
José: Sí claro, y ya está. Pues no Adrián, no te lo voy a dejar, porque tú hayas estado viciándote 5h a la consola, mientras yo hacía el trabajo. Si fuera por otra circunstancia, aún podría dejártelo. Pero por haber estado jugando a la consola, como comprenderás, pues no te lo voy a dejar.
Adrián: Venga José pásamelo por favor, que si no me van a suspender… ¡Venga, por favor!
José: ¡Qué no, Adrián! No te lo voy a dejar porque tienes que aprender a organizarte el tiempo, y así te sirve para aprender.
Adrián: Venga tío, enróllate.
José: ¡Que no, tío, que no! Hazlo tú y no seas vago, que si te pones ahora, en una ratillo lo has terminado, que no es tan largo. J
Adrián: Vale, venga, pues gracias por nada… L Mañana te veo en clase. A ver si me da tiempo a acabarlo…
José: Vale venga, hasta mañana. Y deja de jugar ya, y ponte a hacer el trabajo, pedazo de freak.


(1)TÉCNICA DEL BANCO DE NIEBLA
Fernanda (jefe)
Regino (empleado)
Fernanda: Perdona, Regino podríamos hablar un momento que te tengo que comentar una cosilla.
Regino: Claro, ¿quieres que vayamos a tomarnos algo al bar? ¿Y lo hablamos tomándonos unas jarrillas de cerveza?
Fernanda: Si si, vamos para allá.
(En el bar)
Regino: Bueno que era lo que me querías comentar.
Fernanda: Regino, ¿te acuerdas esta tarde cuando has interrumpido a Gonzalo cuando estaba contando su idea?
Regino: Si, me acuerdo. ¿Qué pasa?
Fernanda: Pues que no puedes seguir así Regino, tienes que respetar un poco más nuestras ideas.
Regino: Ya lo siento mucho a veces me motivo mucho.

(1)TÉCNICA DE APLAZAMIENTO ASERTIVO
Ángel: Pero, ¿tú de que vas? ¿Qué te has creído?
Celia: Haber tranquilízate.
Ángel: No, no me tranquilizo quiero que me des una explicación ya.
Celia: Será mejor que esto lo hablemos en otro momento cuando estés más cansado, ¿vale?
Ángel : Vale, pero te advierto que esto no quedará así.

(2)ASERCIÓN NEGATIVA
(Marta y Juan, pareja de hecho, discuten debido a que Juan se ha gastado la paga extra en unos palos de golf. Es la primera vez que Juan se comporta de manera tan egoísta y Marta no entiende porque)
M- ¡Cómo has podido gastarte el dinero en esa estupidez Juan!
J- No sé, eran bonitos y... ¡Qué coño!, nunca me doy un capricho.
M- Pero Juan… Yo tampoco me doy caprichos, sabes que desde que tuvimos a los niños los caprichos llevan sus nombres. Además, es que te has gastado todo.
J- Tienes razón, soy un imbécil, no es propio de mí hacer esto… Siento haberme comportado así. Mañana mismo los descambio y con el dinero organizaremos unas vacaciones familiares.
M- ¡Ese es mi Juan! (besos).


(3)AUTORREVELACION



(4)PREGUNTA ASERTIVA


(5)CAMBIAR EL FOCO DE ATENCIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario